Proyecto Jardín Arcoiris

Este Blog está creado y conformado por estudiantes del Liceo San Felipe Benicio de Coyhaique, Chile, Región de Aysén, específicamente del curso Tercero Año Medio A. Se nos asignó la tarea de visitar el Jardín Arcoiris en Coyhaique, con lo cual se nos dividió en grupos de trabajo. Dentro de este grupo autodenominado como Vorea se encuentran 8 integrantes, quienes trabajamos en el curso medio mayor del jardín.


Nuestro objetivo como grupo es crear un ambiente mucho más grato y seguro para que los niños puedan interactuar sintiéndose cómodos física y psicológicamente, se espera lograr esto a través de pequeñas metas que clase a clase iremos reforzando, estimulando, fomentando y enseñando con diferentes actividades durante el año.



Bitácora 20/03/2019

Primera visita al Jardín Arcoíris:

Presentes:

-          Amaro Araya
-          Joaquín Escobar
-          Claudio Jara
-          Matías Ojeda
-          Krishna Riquelme
-          David Velásquez
-          Constanza Ávila


Nivel con el que se trabajó: Medio Mayor.

Objetivo de la visita: conocer a los niños y familiarizarnos con ellos.

Actividades:
-       
     Telaraña con lana: Separamos el curso en tres grupos, y entregamos un ovillo de lana a          cada uno, nosotros nos dividimos en dos parejas y un trío entre los grupos para ver como    se comportaban los niños y si entendían el motivo del juego. Empezamos por dar el              ejemplo, diciendo nuestro nombre y lo que nos gustaba hacer, la mayoría de los niños          atendió muy bien el juego.

Observaciones: Se debe estar atento a los niños en todo momento, poner atención que no se empiecen a enredar con la lana que puede ser peligroso, igualmente a los niños les        gusta hablar de las cosas que los hacen felices.

-        Pintar: Les dimos hojas en blanco para que dibujasen cualquier cosa que a ellos les gusten, a veces nos pedían ayuda y hablaban con nosotros diciéndonos que era lo que estaban dibujando.

Observaciones: Les gusta mucho pintar, algunos tienen mejor motricidad fina que otros,          pero en general la mayoría puso lo mejor de sí.

Extras:

Se habló con la educadora de la sala, la cual nos comentó que, en el nivel, hay un niño con autismo diagnosticado, un niño con déficit atencional y una niña con hiperactividad no diagnosticada. Además, nos facilitó el horario de los niños (hora de recreo, trabajo en sala y hora de once) y otros consejos para que el trabajo con los niños se pueda llevar a cabo con la mejor forma posible.




Bitácora 27/03/2019

Evaluación de la visita pasada
Asistencia:
  • Amaro Araya
  • Joaquín Escobar
  • Claudio Jara
  • Matías Ojeda
  • Benjamín Russo
  • David Velásquez
  • Constanza Ávila
Ausentes:
  • Nicolas Parra
  • Krishna Riquelme
*Nota: Benjamín Russo se integra esta clase a nuestro grupo.
Objetivo: evaluar todos los ámbitos de la visita de la semana pasada.
Actividad:
Se nos entregó una hoja con ciertos puntos a tratar como grupo, para evaluar la visita que hicimos anteriormente, en esta se contemplan cosas como las actividades, si funcionaron o no, pros y contras que tuvimos, metas para alcanzar la próxima vez y la disposición como grupo para trabajar.

Por lo que conversamos el sistema de armar grupos y repartirnos funcionó bastante bien, todos tuvieron una buena llegada con los niños y pudimos estar atentos a ellos en cada momento, las actividades igual se dieron con facilidad, aunque llegamos a la conclusión de que tenemos que llevar más, en caso de que se aburran o no resulte una, eso en cuanto a lo que hicimos con ellos. Por otro pensamos que tenemos que tener más creatividad a la hora de crear más actividades.


Bitácora 03/04/2019


Presentes:
  • Amaro Araya
  • Joaquín Escobar
  • Matías Ojeda
  • Benjamin Russo
  • David Velásquez


Ausentes:
  • Claudio Jara
  • Krishna Riquelme
  • Constanza Ávila


Vino una ex alumna del liceo la cual trabaja con niños en los jardines, primero se presenta al curso, nos da recomendaciones, consejos y formas en la cual podemos llegar más fácilmente a los niños.
Luego de esta introducción ella se va a cambiar de atuendo, por uno mucho más colorido y llamativo. Nos presenta un cuento, el cual ella interpreta a su manera y lo desarrolla igual como lo haría con niños de un jardín, su manera de actuar es graciosa, enérgica y llamativa, por lo que mantiene nuestra atención. Además ocupa distintos elementos para acompañar el cuento que ayudan a la comprensión de este.
Esta actividad  nos ayudó a aprender  cómo trabajar de manera efectiva con las niñas y niños, perdiendo la vergüenza y lo más importante entreteniendolos, de tal manera que puedan ponernos atención y aprender con nosotros a través de una manera didáctica.


Bitácora 10/04/2019


Visita al jardín:


Asistencia


Presentes:
  • Amaro Araya
  • Joaquin Escobar
  • Claudio Jara
  • Matias Ojeda
  • Krishna Riquelme
  • David Velásquez
  • Constanza Ávila


Ausentes:
  • Benjamin Russo


Objetivo:


Trabajar con el tema de los animales y estimular los sentidos de los niños y niñas.


Actividades:


  • Primero con cartulinas se les muestra a los niños imágenes de animales, y ver si los pueden reconocer a simple vista.


Observaciones:


Tuvo buena aceptación, los niños comenzaron poniendo atención, luego de un rato eso se perdió y solo algunas siguieron atendiendo la actividad.


  • Segundo se presentó la actividad de poner los sonidos de distintos animales para que ellos los reconocieran y dijeran que animal era.


Observaciones: se armó un caos por mucho ruido y desorden, donde solo algunos pocos niños (los más próximos a nosotros) atendían la actividad, el resto empezó a hacer lo que quería, además los ruidos fuertes incomodaron a un par de niños.


Por último nos dividimos y acercamos a conversar con los niños, para hablar más personalmente acerca de los animales que ellos conocen o tienen en sus casas.


Luego de un rato llego la hora de tomar once y ayudamos a las educadoras a repartirles su comida a los niños.


Como conclusión con esta actividad aprendimos que debemos distribuirnos por la sala, cuando estemos presentando actividades al curso completo, para así mantener e insentibar a los niños que pongan atención y mantengan el interés por lo que les estamos presentando.


Bitácora 17/04/2019


Asistencia


Presentes:
  • Benjamin Russo


Ausentes:
  • Krishna Riquelme


Objetivo: Evaluación de la visita de la semana pasada.


Aciertos:
El tema que elegimos (animales) les gusta a los niños, ya que estos se ven relacionados con ellos, algunos de ellos tienen bastante conocimiento acerca de los animales y lo comparten.


Cosas por mejorar:
Hay que mejorar la distribución dentro de la sala de clases y buscar una forma de captar la atención de todos los niños y niñas sin que esta se pierda, y si esto sucede volver a captarla.
Debemos poner mayor atención a los materiales cosa que los niños se vean interesados con lo que están viendo.
Por último la educadora nos señaló qué hay que mostrarles imágenes que sean lo más cercano a la realidad ya que las ilustraciones son caricaturas para ellas y ellos.


Bitácora 24/04/2019


Asistencia


Presentes:
  • Amaro Araya
  • Joaquín Escobar
  • Claudio Jara
  • Matías Ojeda
  • Krishna Riquelme
  • Benjamin Russo
  • David Velásquez


Ausentes:
  • Constanza Ávila


Objetivo de la clase:


  • Presentar al curso las actividades que haremos en la próxima visita del día 8 de mayo al jardín.


Actividades


  • Señalar las partes del cuerpo y nombrarlas.
  • ¿Que es un doctor?
  • Cantar y bailar “Cabeza, Hombros, Rodillas, Pies…”


Durante la clase recreamos las distintas situaciones que haremos con los niños la próxima semana, simulando que nuestros compañeros fueran los niños del jardín, es decir que actuamos de la manera en la que nos comunicamos con los niños y niñas del jardín y no como si fueran chicos de nuestra misma edad. Desarrollamos las actividades intentando que todos participaran y arreglando detalles que teníamos a la hora de presentar las actividades, como por ejemplo;  


  • En ves de ponernos todos al frente, distribuirnos por la sala de tal manera que todos los niños sean atendidos.
  • Hablar con ellos para que oigan atención o poner énfasis en lo que están diciendo nuestros otros compañeros.
  • Ser más expresivos a la hora de interactuar con ellos.


La actividad fue de gran ayuda, ya que al presentarlo a personas de nuestra edad, pueden ayudarnos a hacer lo mejor posible y mejorar las debilidades que tenemos como grupo.


Bitácora 01/05/2019


No hubieron actividades ya que era feriado.


Bitácora 8/05/2019


Visita al jardín:


Asistencia:


Presentes:
  • Amaro Araya
  • Joaquín Escobar
  • Claudio Jara
  • Matías Ojeda
  • Krishna Riquelme
  • Benjamin Russo
  • David Velásquez
  • Constanza Ávila


Objetivo:


Indicarles a las niñas y niños las partes del cuerpo y el trabajo que desempeñan los doctores.


Actividades:


  • Indicar las partes del cuerpo: ver qué partes del cuerpo reconocen los niños y logran distinguir, además de enseñarles lo nombres de aquellas que no conocen.
  • ¿Que es un médico? : señalar que es un doctor, que es lo que hacen y en qué nos ayudan.
  • “Cabeza, hombros, rodillas, pies…”: canción que señala algunas partes del cuerpo, que sirve como actividad más didáctica para los niños.


Al llegar al jardín y entrar a la sala, nos encontramos con que los niños estaban trabajando en un regalo para su mamá, ya que estaba próximo el día de la madre. Nos acercamos a ellos y empezamos a ayudarlos a pegarle el pelo a un circulo de cartón piedra que sería la que representaría a su mamá. Luego de eso las educadoras pasaron retirándoles la manualidad para seguir el día siguiente y los niños fueron a buscar cada uno, un cuadrado en el cual se podía trabajar con elásticos, otros con unos tubos, prismas y distintos tipos de juegos.

Durante ese tiempo compartimos con ellos conversamos y los ayudamos en alguna cosa que quisieran hacer.
Finalmente llegó la hora de tomar once y les repartimos su yogur con cereales, una vez terminado eso salieron a jugar y los acompañamos hasta que tuvimos que irnos.


Por ende no llevamos a cabo las actividades que teníamos planificadas, sin embargo vimos cómo los niños desarrollaban su motricidad de una muy buena manera.




2do Semestre


31/07/2019




Presentes:


Ausentes:


Durante la primera clase del segundo semestre de desarrollo personal, tuvimos como objetivo realizar el cronograma de actividades del segundo semestre, guiándonos por el modelo que se nos fue entregado por el profesor.


Este indicaba las siguiente programación:


JULIO


- 31 Programación


AGOSTO


  • 7 No se sabe si habrá clases
  • 14 Salida nº1
  • 21 Evaluación
  • 28 Preparación salida nº2


SEPTIEMBRE


  • 4 Salida nº2
  • 11 Evaluación
  • 18 No hay clases
  • 25 Preparación salida nº3


OCTUBRE


  • 2 Salida nº3
  • 9 Evaluación: Informe Final 
  • 16 Informe Final y evaluación del equipo
  • 23 Preparación de presentaciones
  • 30 Preparación de presentaciones


NOVIEMBRE


  • 6 Presentación 1 y 2
  • 13 Presentación 3 y 4
  • 20 Presentación 5


Al final de la clase todos los equipos debían tener su planificación de actividades lista.


07/08/2019



No hubieron clases debido a consejo de profesores.


14/08/2019



Debido a actividad a actividad de aniversario organizada por el CGA no hubo sesión.


21/08/2019



Presentes:



  • Amaro Araya
  • Joaquin Escobar
  • Matias Ojeda
  • Benjamin Russo
  • David Velásquez
  • Constanza Avila


 Ausentes:



  • Krishna Riquelme (Justificada)



Objetivo de la visita: Hablarle a los niños y niñas a cerca del medio ambiente, dándoles a conocer la flora y fauna de nuestro país.


Hora de llegada al jardín: 15:10


Al llegar al jardín pasamos a la sala de nuestro nivel, el medio mayor, nos presentamos nuevamente a los niños y niñas y les preguntamos si se acordaban de nosotros. Nos sorprendió el hecho de que varios de ellos y ellas si nos recordaban.


Como imprevisto surgió que trajeron la leche antes, por lo que la educadora nos dijo que primero los niños se terminaban su leche y luego podíamos hacer las actividades que llevamos. En ese momento algunos de nosotros ayudamos a repartir la leche y otros preparaban la actividad siguiente.


Actividades:


  1. Reconocimiento de imágenes: 


Consistió en que llevamos una cartulina con imágenes de animales y árboles de nuestro país, el objetivo de esto era ver si los niños sabían de qué animal o planta se trataba, cuando estos no podían reconocerla nosotros dábamos una pequeña descripción y hacíamos que repitieran varias veces los nombres para que así los recordaran. 
  • Observación: la mayoría de los niños y niñas nos prestaron atención y participaron en la actividad.



  1. Memorizar tarjetas:


En esta actividad repartimos en un comienzo 6 pares de tarjetas a una pareja de niños,  en la cual había una pareja de huemules, pumas, calafates, entre otras imágenes que les mostramos anteriormente en la cartulina. Con esto queríamos lograr estimular la memoria de los niños y que a la vez se entretuvieron aprendiendo la flora y fauna de nuestro país.


  • Observación: en un principio nos costó un poco mantenerlos en orden y que trabajaran en parejas, pero luego de un rato se notaba que estaban contentos jugando y compartieron bien las tarjetas. 



  1. Dar pequeño presente:


Se llevaron ranitas hechas con la técnica del origami y le regalamos a cada niño y niña una. 


  • Observación: Niñas y niños quedaron felices y jugaron con sus ranitas, esto era ya casi al final de la visita ( hora: 16:09) por lo que algunos papás empezaron a llegar para buscar a sus hijos. 



Aciertos: nos distribuimos bien de manera que todos los niños recibieron las indicaciones, el juego fue interesante para ellos y como dato, lo dejamos para que así las educadoras puedan volver a utilizarlo.


Desaciertos: debimos pegar con un pegamento más fuerte los ojos de las ranitas ya que muchos se despegaron y tenemos que ser más rápidos al pasar de una actividad a otra.


Hora de término: 16:20


28/08/2019


Presentes:



Ausentes:

  • Constanza Ávila 


En la clase de hoy teníamos como objetivo evaluar la visita al jardín de la semana pasada (miércoles, 21 de Agosto), se revisaron qué actividades teníamos planeadas y cuales se llevaron a cabo, si el objetivo de la visita se cumplió y cuales aciertos y desaciertos tuvimos durante esta.


04/09/2019



Presentes:
  • Amaro Araya
  • Joaquin Escobar
  • Matias Ojeda 
  • Krishna Riquelme
  • Barbara Soto
  • David Velásquez


Ausentes:
  • Benjamin Russo
  • Constanza Ávila


Objetivo de la visita: Enseñar sobre la cultura chilena, en relación a las próximas fiestas patrias.


Hora de llegada al jardín: 15:03


Actividades:


  1. Presentar sobre las zonas y las diferentes culturas de nuestro país:

Cada uno de nosotros habló sobre una zona de Chile (de Norte a Sur), con cartulinas que representaban a cada una y contenían imágenes sobre la flora, fauna, comidas y bailes típicos.
    • Observación: Los niños prestaron atención y hacían preguntas, la actividad se realizó sin mayores complicaciones.

         
          2. Realizar bailes:

    Dos compañeros bailaron la cueca como ejemplo para los niños, donde se les motivó a aplaudir y a seguir el baile. Posteriormente todos bailamos chamamé junto con ellos durante un buen rato. Como improvisto las educadoras incitaron a los niños a realizar un baile que tenían preparado.


    • Observación: Los niños estaban bastante motivados, nos seguían en los bailes y la mayoría mostraba interés en aprenderlos.


    Aciertos: Las actividades resultaron exitosas, logramos sacarle provecho a la información y los bailes estuvieron espectaculares.

    Desaciertos: Las actividades fueron muy simples, por lo cual eran muy cortas.



    Hora de término: 16:20


    11/09/2019



    Presentes: 
    • Matias Ojeda
    • Benjamín Russo
    • Bárbara Soto
    • David Velásquez
    • Constanza Ávila


    Ausentes:


    • Amaro Araya
    • Joaquin Escobar 
    • Krishna Riquelme


    En esta clase se hizo la evaluación de la visita al jardín de la semana pasada (miércoles, 4 de Septiembre), se habló de cómo resultaron las actividades que se llevaban preparadas y los aciertos y desaciertos que tuvimos, además de empezar a pensar en qué actividades hacer para la próxima y ultima visita al jardín.


    18/09/2019



    Feriado, Fiestas Patrias


    25/09/2019


    En esta clase mostramos las actividades planificadas para la visita del próximo miércoles (2 de Octubre) 


    02/10/2019

    Visita al Jardín.

    Presentes:
    • Amaro Araya
    • Constanza Ávila
    • Joaquín Escobar
    • Matías Ojeda
    • Krishna Riquelme
    • Bárbara Soto
    • David Velásquez


    Ausentes: 
    • Benjamín Russo



    Objetivo de la visita: Trabajar los colores y realizar una bonita despedida.

    Actividades:


    1. Crear un lienzo con los niños:
    Se llevó una tela blanca rectangular (1m x 1.5m aprox) que colocamos en unas mesas. Proseguimos a pintar las manos de los niños con 2 colores primarios para formar colores secundarios y así ellos puedan dejar la huella de su mano en el lienzo.
    • Observación: A los niños les gustó formar los colores y querían repetir. Tardamos mucho en crear el lienzo.

         
          2. Huella individual para cada niño:

    Hicimos que cada nilño dejara la marca de su mano en una hoja individual en la cual pusimos sus nombres y se las entregamos a ellos.

    • Observación: La actividad fue muy apresurada por el poco tiempo, por lo cual no logramos darle a cada niño su hoja.



          3. Regalos:



    Les entregamos a cada niño un pote con frutas cortadas para comer, luego terminamos de crear el lienzo, nos sacamos varias fotos y se lo dejamos como recuerdo.






    Aciertos: La creación del lienzo fue muy entretenida para los niños involucrados, puesto que les gustó formar los colores y dejar su huella.

    Desaciertos: La actividad del lienzo no involucró a todos los niños, puesto que no había suficiente espacio y los demás niños tuvieron que entretenerse con implementos del jardín.

    Comentarios